Equipos de trabajo

Equipo de Gestión

Personal Encargado

 

  • Tomas Figueroa Vera: Director
  • Rigoberto Guevara Huenchumil: Asesor
  • Tecnico
  • Luna Guevara Alarcón: Sicologa encargada de convivencia escolar
  • Paula Sandoval Castillo: Coordinadora PIE
  • Florinda Figueroa Vera: Inspector General
  • Andrea Inostroza Babonneix: Jefe UTP. Educadora diferencial mención en
    trastornos del aprendizaje y deficiencia mental, licenciado en educación y
    Magister en Gestión Educacional.
  • Fabián Yañez Yañez: Coordinador Actividades extra escolares y funciones UTP.
    Profesor de educación física deporte y recreación, mención en desarrollo
    motor, licenciado en educación y Magister en Gestión Educacional.
Descripción del equipo de gestión
  • Promueve, coordina y evalúa la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular Institucional y la planificación anual de la CEP.
  • Define las prioridades y orientaciones generales de la acción educativa en concordancia con las líneas del Proyecto Educativo Pastoral Inspectorial y local.
  • Supervisa la coordinación de las diversas actividades entre niveles y/o del nivel de su incumbencia, para optimizar los esfuerzos realizados.
  • Elabora las pautas de admisión del personal y de los alumnos.
  • Analiza la evolución de la matrícula para la toma de decisiones referentes a la admisión y permanencia de alumnos.
  • Es responsable del perfeccionamiento docente y la animación pastoral.
  • Fija sus necesidades y prioridades para la elaboración de presupuesto anual y decide las inversiones que tienen que ver con la labor educativa.
  • Establece y hace conocer los criterios institucionales para la elección de abanderados(as) y escoltas y para otorgar distinciones y/o premios.
  • Favorece la apertura de la CEP a su entorno sociocultural y la interacción con el mismo.
  • Elabora la calendarización anual de todas las actividades de la CEP, supervisando que se ejecuten en los plazos establecidos.
  • Acompañar en la revisión y reestructuración del P.E.I, Plan Anual Operativo y Reglamento de Convivencia cuando corresponda.
  • Promueve la evaluación y autoevaluación de los diferentes equipos para optimizar los procesos y resultados Académicos Pastorales.

Inspectoría

Personal Encargado
  • Florinda Figueroa Vera: Inspectora General
  • Clara Alvarado: Inspectora
  • Francisco Aravena Muñoz: Inspector
  • Julia Figueroa Vera: Inspectora
  • Ingrid Barrientos: Apoyo administrativo
Descripción de la Inspectoría

Desarrollar un trabajo en equipo que permita definir los deberes y derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa, logrando de esta forma crear un ambiente grato y acceder a un trabajo mancomunado que establezca en nuestros alumnos una regulación sobre las normas y a la vez crear una sana convivencia escolar cuyo fundamento es la unidad de las personas y el respeto.
Ademas instaurar lazos con los padres y apoderados propiciando un ambiente que permita dar cumplimiento a las normas emanadas de nuestro reglamento interno y de convivencia escolar, sustentado en la capacidad de los seres humanos de vivir con otros en un marco de respeto mutuo y en la inter relación armoniosa entre los diferentes actores y estamentos de nuestra unidad educativa

Unidad técnico pedagógica

UTP

Personal Encargado

 

  • Andrea Inostroza Babonneix: Jefe UTP. Educadora diferencial mención en
    trastornos del aprendizaje y deficiencia mental, licenciado en educación y
    Magister en Gestión Educacional.
  • Fabián Yañez Yañez: Coordinador Actividades extra escolares y funciones UTP.
    Profesor de educación física deporte y recreación, mención en desarrollo
    motor, licenciado en educación y Magister en Gestión Educacional.
Descripción de la Función U.T.P

La Unidad Técnico Pedagógica es responsable de asesorar la elaboración del Plan de Actividades del Establecimiento. Coordinación, programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades pedagógicas en coordinación con los encargados de cada equipo.
Además, supervisar los procesos de aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos.

Programa de Integración Escolar

P.I.E

Personal Encargado
  • Paula Sandoval Castillo: Educadora Diferencial Mención NEET y D.M. (Coordinadora).
  • Nataly Ortíz: Educadora Diferencial Mención NEET y D.M
  • Andrea Araya Cuevas: Educadora Diferencial Mención D.M. y Retos Múltiples. Mg. en Administración y Gestión Educativa
  • Sindy Meza Alarcón: Educadora Diferencial Mención D.M y Retos Multiples. Mg. En Educacion Diferencial, mencion Trastornos de la comunicación, audición, y lenguaje.
  • Katherine Soto Montenegro: Psicóloga, especialista en Terapia Familiar Sistémica.
  • Daniela Pizarro Abúyeres: Fonoaudióloga diplomado y especialización en clap, teach, aba.
Descripción de la Función P.I.E

El Programa de Integración Escolar del Colegio San Bernardo, está compuesto por profesionales del área psicológica, fonoaudiológica y Diferencial, quienes mediante procesos de Detección, evaluación y asesoramiento articulado con los distintos agentes educativos buscan, Asegurar el acceso de todos aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el aprendizaje, lenguaje y/o dificultades socio-emocionales, a una educación de calidad y que responda a sus necesidades, valorando su individualidad, desde un enfoque inclusivo y atendiendo a la diversidad del aula a través de la co-docencia, utilizando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.

Convivencia escolar

Personal Encargado
  • Luna Guevara Alarcón: Psicóloga encargada de convivencia escolar, Terapeuta Familiar, Magíster en Psicología, Diplomada en Buen trato y Manejo de la Violencia en la Escuela.
  • Karen Prieto: Profesora de Inglés y encargada del centro del alumnos del colegio.
  • María Antonieta Candia: Profesor de educación Física, Deporte y Recreación. Encargada del programa de actitudes y valores del colegio.
Descripción de la función convivencia escolar

El trabajo del equipo tiene dos focos de atención, uno de ellos es la prevención de situaciones de malos tratos y bullying y la promoción de situaciones que fortalezcan la sana convivencia, los climas nutritivos y el buen trato en la comunidad educativa, para lo que se planifica un cronograma anual de actividades para todos los estamentos de la comunidad; y la segunda, es la intervención, a través de duplas, las cuales se focalizan en la resolución de conflictos individuales coordinando con profesores, inspectoría, UTP, dirección y consejo escolar, cuando sea necesario, guiados por los protocolos de acción y el reglamento interno que el colegio ha establecido.

Equipo docente

Personal Encargado

El equipo docente del Colegio San Bernardo está formado por profesionales calificados, con una alta formación pedagógica y con un perfeccionamiento constante en las distintas áreas para favorecer el desarrollo de los estudiantes.
Los profesores se subdividen en docentes de asignatura, educadoras diferenciales y profesores de apoyo.