Equipos de trabajo

Equipo de Gestión

Personal Encargado

 

  • Tomas Figueroa Vera: Director
  • Rigoberto Guevara Huenchumil: Asesor
  • Tecnico
  • Luna Guevara Alarcón: Sicologa encargada de convivencia escolar
  • Paula Sandoval Castillo: Coordinadora PIE
  • Florinda Figueroa Vera: Inspector General
  • Andrea Inostroza Babonneix: Jefe UTP. Educadora diferencial mención en
    trastornos del aprendizaje y deficiencia mental, licenciado en educación y
    Magister en Gestión Educacional.
  • Fabián Yañez Yañez: Coordinador Actividades extra escolares y funciones UTP.
    Profesor de educación física deporte y recreación, mención en desarrollo
    motor, licenciado en educación y Magister en Gestión Educacional.
Descripción del equipo de gestión
  • Promueve, coordina y evalúa la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular Institucional y la planificación anual de la CEP.
  • Define las prioridades y orientaciones generales de la acción educativa en concordancia con las líneas del Proyecto Educativo Pastoral Inspectorial y local.
  • Supervisa la coordinación de las diversas actividades entre niveles y/o del nivel de su incumbencia, para optimizar los esfuerzos realizados.
  • Elabora las pautas de admisión del personal y de los alumnos.
  • Analiza la evolución de la matrícula para la toma de decisiones referentes a la admisión y permanencia de alumnos.
  • Es responsable del perfeccionamiento docente y la animación pastoral.
  • Fija sus necesidades y prioridades para la elaboración de presupuesto anual y decide las inversiones que tienen que ver con la labor educativa.
  • Establece y hace conocer los criterios institucionales para la elección de abanderados(as) y escoltas y para otorgar distinciones y/o premios.
  • Favorece la apertura de la CEP a su entorno sociocultural y la interacción con el mismo.
  • Elabora la calendarización anual de todas las actividades de la CEP, supervisando que se ejecuten en los plazos establecidos.
  • Acompañar en la revisión y reestructuración del P.E.I, Plan Anual Operativo y Reglamento de Convivencia cuando corresponda.
  • Promueve la evaluación y autoevaluación de los diferentes equipos para optimizar los procesos y resultados Académicos Pastorales.

Inspectoría

Personal Encargado
  • Florinda Figueroa Vera: Inspectora General
  • Clara Alvarado: Inspectora
  • Francisco Aravena Muñoz: Inspector
  • Julia Figueroa Vera: Inspectora
  • Ingrid Barrientos: Apoyo administrativo
Descripción de la Inspectoría

Desarrollar un trabajo en equipo que permita definir los deberes y derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa, logrando de esta forma crear un ambiente grato y acceder a un trabajo mancomunado que establezca en nuestros alumnos una regulación sobre las normas y a la vez crear una sana convivencia escolar cuyo fundamento es la unidad de las personas y el respeto.
Ademas instaurar lazos con los padres y apoderados propiciando un ambiente que permita dar cumplimiento a las normas emanadas de nuestro reglamento interno y de convivencia escolar, sustentado en la capacidad de los seres humanos de vivir con otros en un marco de respeto mutuo y en la inter relación armoniosa entre los diferentes actores y estamentos de nuestra unidad educativa

Unidad técnico pedagógica

UTP

Personal Encargado

 

  • Andrea Inostroza Babonneix: Jefe UTP. Educadora diferencial mención en
    trastornos del aprendizaje y deficiencia mental, licenciado en educación y
    Magister en Gestión Educacional.
  • Fabián Yañez Yañez: Coordinador Actividades extra escolares y funciones UTP.
    Profesor de educación física deporte y recreación, mención en desarrollo
    motor, licenciado en educación y Magister en Gestión Educacional.
Descripción de la Función U.T.P

La Unidad Técnico Pedagógica es responsable de asesorar la elaboración del Plan de Actividades del Establecimiento. Coordinación, programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades pedagógicas en coordinación con los encargados de cada equipo.
Además, supervisar los procesos de aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos.

Programa de Integración Escolar

P.I.E

Personal Encargado
  • Paula Sandoval Castillo: Educadora Diferencial con mención en Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad Intelectual, Especialista en Neurociencias de la Educación. (Coordinadora).
  • Nataly Ortíz: Educadora Diferencial con mención Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Discapacidad Intelectual con Pos título en Audición y Lenguaje.
  • Andrea Araya Cuevas: Educadora Diferencial con mención Necesidades Educativas Transitorias y Retos Múltiples, Magíster en Administración y Gestión Educativa.
  • Karina Bustos Heise: Educadora Diferencial con mención Dificultades Especificas del Aprendizaje y Trastorno Específicos del Lenguaje.
  • Camila Espinoza Hidalgo: Educadora Diferencial con mención en Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad Intelectual
  • Hans Muñoz: Educador Diferencial.
  • Daniela Pizarro Abúyeres: Fonoaudióloga.
  • Alicia Orellana: Fonoaudióloga.
  • Katherine Soto Montenegro: Psicóloga, especialista en Terapia Familiar Sistémica.
  • Katherine Valdebenito: Terapeuta Ocupacional 
Descripción de la Función P.I.E

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria

Convivencia escolar

Personal Encargado
  • Arely Villalobos López: Profesora Básica con Mención en Ciencias Naturales, Magíster en Ciencias de la Educación, Currículum y Evaluación.
  • Karen Prieto: Profesora de Inglés y encargada del centro del alumnos del colegio.
  • María Antonieta Candia: Profesor de educación Física, Deporte y Recreación. Encargada del programa de actitudes y valores del colegio.
Descripción de la función convivencia escolar

El trabajo del equipo tiene dos focos de atención, uno de ellos es la prevención de situaciones de malos tratos y bullying y la promoción de situaciones que fortalezcan la sana convivencia, los climas nutritivos y el buen trato en la comunidad educativa, para lo que se planifica un cronograma anual de actividades para todos los estamentos de la comunidad; y la segunda, es la intervención, a través de duplas, las cuales se focalizan en la resolución de conflictos individuales coordinando con profesores, inspectoría, UTP, dirección y consejo escolar, cuando sea necesario, guiados por los protocolos de acción y el reglamento interno que el colegio ha establecido.

Equipo docente

Personal Encargado

El equipo docente del Colegio San Bernardo está formado por profesionales calificados, con una alta formación pedagógica y con un perfeccionamiento constante en las distintas áreas para favorecer el desarrollo de los estudiantes.
Los profesores se subdividen en docentes de asignatura, educadoras diferenciales y profesores de apoyo.