Proyecto de «Almuerzos Saludables»

La obesidad se define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

El aumento de la obesidad en pre-escolares y escolares es preocupante, ya que, existe evidencia de que, aproximadamente el 30% de los preescolares son obesos y  en los escolares aumenta a un 50%, lo que incrementa la probabilidad de ser obesos en la vida adulta aumentando el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular degenerativa precoz  disminuyendo la calidad y  esperanza de vida.

Los principales efectos inmediatos que podrían tener un pre-escolar o escolar obeso es la aparición de factores de riesgo cardiovasculares, como colesterol, hipertensión, estado de pre-diabetes, como la intolerancia a la glucosa o la resistencia a la insulina. También se asocia a una pubertad precoz, enfermedades óseas, como la osteoartritis, apnea del sueño, problemas sociales y psicológicos como la estigmatización y baja autoestima.

Durante las semanas en el centro de practica Colegio San Bernardo, como internas de nutrición y dietética, hemos presenciado en el periodo de almuerzo de los estudiantes, que en la mayoría de los casos, consumen alimentos nutricionalmente poco saludables. Esto no nos alerta ya que la población chilena presenta en su mayoría malos hábitos de alimentación, lo que también se refleja en este grupo de estudiantes. Lo anterior conduce a tener enfermedades adquiridas por malos hábitos de vida, que en un futuro cercano o lejano se pueden presentar.

Es por esto que el Colegio San Bernardo tiene por objetivo fomentar una alimentación saludable, enfocándonos en el almuerzo, ya que es una comida principal e importante durante el día. Por lo que, proponemos una minuta semanal con ejemplos de preparaciones con el fin de facilitar a los apoderados un menú saludable y variado.

Conoce mas sobre este proyecto haciendo clic aquí.